lunes, 7 de abril de 2014

El discurso de Alex de la Iglesia, ¿Nos sirve como clave para la situación educativa actual?

En esta práctica hemos leído el discurso que Alex de la Iglesia realizó para la XXV ceremonia de entrega de los premio Goya. Una vez leído, teníamos que modificar el discurso. De tal manera que todas las referencias que hubiera en el discurso hacia el cine había que cambiarlas por conceptos relacionados con la educación. Una vez terminado, debíamos contestar y reflexionar acerca de una pregunta.


-          Discurso de Alex de la Iglesia modificado.

“    "Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 29 años, doce profesionales de nuestra educación, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron juntos a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Academia.
Internet es, precisamente, la salvación de nuestra educación. Un profesor no es profesor hasta que lleva las TIC al aula y las usa. Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
No solo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, directores, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los distintos profesionales que la constituyen, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 29 aniversario de los premios Francisco Giner de los Ríos. A todos, muchísimas gracias.
Puede parecer que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y nada más. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación con TIC. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.
Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.
No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un todo y no somos nadie sin ese todo. Un profesor no es un profesor hasta que lleva las TIC al aula y las usa. La esencia de la educación se define por dos conceptos: un buen profesor y un buen uso de las TIC. Sin alumnos esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso jamás.
Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa “CAMBIO”.Y el cambio es ACCIÓN. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
Hace 29 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el mercado de la educación de esta forma y que el que se usaran o no las TIC iba a ser solo cuestión de llevarlas a las aulas.
Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son ciudadanos, son sencillamente gente, son nuestro público.
Esas personas que hemos perdido, no van a la escuela porque esta delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que no tenemos miedo a internet, porque internet es, precisamente, la salvación de nuestra educación.
Solo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuesta imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados: autores, ministros, distribuidores, exhibidores, página web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender el mundo educativo.
Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras obligaciones. Tenemos una responsabilidad moral con los alumnos. No se nos puede olvidar algo esencial: educamos porque los ciudadanos nos permiten hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.
Las TIC de las que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantas otras TIC que nos han llegado a los sobres de las candidaturas. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.
Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos a los premios Francisco Giner de los Ríos y tan solo una cosa: que más da gana o perder si podemos educar, trabajar en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse libre creando y compartir esa alegría con los demás. Somos educadores. Explicamos contenidos, creamos mundos para que el alumno viva de ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del privilegio que la sociedad nos ofrece.
Yo creo, como toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
Y por último, me gustaría contarle algo al próximo presidente de la academia, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la industria. He visto los problemas desde puntos de vista nuevos para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 29 años muy buenos, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán mejores.”

 ¿Cuál es tu opinión sobre las ideas extraídas? ¿Consideras que se acercan a la realidad? ¿Cómo ves tu futuro en las aulas, con o sin TIC?
Las ideas que hemos extraído del texto nos llevan a afirmar que cada vez están introduciendo más las TIC en las aulas. Cada vez son más los docentes que se forman para realizar un buen uso de las TIC con los alumnos. Aunque debemos tener en cuenta que no solo se debe formar a los profesores sino que también a los alumnos para que tengas una opinión critica de todo lo que pueden encontrar en la red, que sepan buscar, seleccionar y desechar la información que pueden llegar a encontrar en ellas. Por ello, consideramos que el discurso si se acerca a la realidad. Nosotros coincidimos que si llevaríamos las TIC a nuestras aulas en un futuro. Ya que ofrecen una mayor ventaja para que nuestros alumnos puedan acceder a la información. Es una manera más rápida, amena y eficaz para trabajar con los alumnos en clase.







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